Visita al Senado por David San Miguel, Gonzalo Coto y Paula Yago


Gracias a periodismo, todos los alumnos de ESO, hemos podido disfrutar de una estupenda visita al Senado


El martes día 17 de enero de 2012 los alumnos de periodismo realizamos una visita al edificio del Senado español. Íbamos allí con el objetivo de poder entrevistar a Juan José Lucas, por desgracia éste tuvo que cancelar la entrevista tras verse sorprendido por la noticia de la defunción de Fraga. Al no poder cumplir nuestro objetivo, se iba a cancelar la visita, pero conseguimos conservar la visita guiada de historia y actualidad del Senado. 

La sorpresa que compensó la cancelación de la entrevista, fue que nos dejaron entrar en las diferentes salas de prensa. Desde esta sala se retransmiten, escriben y narran las sesiones del Senado. Allí tuvimos el honor de ser recibidos por la responsable de prensa del Senado, que nos guió por los sectores en que a muchos nos gustaría estar de mayores. Vimos el sistema de retransmisión, la forma en la que se trabaja,etc.

Sin duda fue la sala que más gustó entre los jóvenes periodistas que realizamos esta visita a uno de los monumentos políticos más importantes de España.

Pero también tuvimos la oportunidad de contemplar el antiguo, pero fascinante diseño del antiguo pleno del Senado, y cómo no, el original y moderno diseño del nuevo pleno, lugar de reunión del actual Senado. Dentro de estas dos edificaciones, estaban las galerías más impresionantes de este monumento político y cultural español.

Galerías y salones repletos de grandes y espectaculares cuadros que nos dejaron perplejos. Perplejos nos dejó el estilo neoclásico de la biblioteca, perplejos nos dejó poder contemplar, y casi tocar, el manuscrito de la PEPA, nuestra primera Constitución, que en estos días hace su bicentenario.

Perplejos quedamos también al contemplar las enormes dimensiones del libro de la actual Constitución y de la que pudimos hojear uno de los cinco únicos volúmenes existentes en el mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------

Los alumnos de periodismo del colegio Ramón y Cajal asistimos el pasado martes 17 de enero al Senado. Lo primero de lo que quiero hablar es que fuimos en autobús allí y pasamos un escáner de detector de metales (para evitar a los indeseados) y después se presentó nuestra guía que nos enseñó el lugar. 

También nos enseñaron el sitio donde trabajaban los periodistas de las diferentes cadenas de televisión, entre ellas televisión española, y también alguna que otra radio.

El Senado es muy grande y tiene una amplia historia. En la galería de entrada pudimos ver, entre otras, las figuras de los anteriores Presidentes del Gobierno, cuyas fotos forman un enorme mural en el que también se encuentran algunos de los senadores más representativos de nuestra democracia.

La visita del senado ha sido bastante buena y también nos enseñaron la original Constitución Española firmada por el Rey y la Reina de España que se restauró hace poco. También pudimos contemplar enormes cuadros de pintores famosos que representan cada uno momentos históricos de la historia de España.
--------------------------------------------------------------------------------------


El pasado martes, a primera hora de la mañana, todos los alumnos de la E.S.O. de periodismo, nos  montamos en el autobús y esperamos impacientes a llegar a nuestro destino. Sobre las 11:45 ya habíamos llegado, y nos recibieron con un gran saludo.

Por fin entramos en el edificio, y en primer lugar nos enseñaron la entrada que estaba llena de cuadros, el que más me impresionó es uno en el que se representaban todas las caras de los políticos o senadores que habían pasado por el Senado. Una señora de protocolo nos hizo de guía, y a la primera sala a la que entramos fue a la sala de plenos, tiene forma de semicírculo, y en esa sala cada diputado y político tiene una silla con su nombre. A la derecha se sientan los de derechas (Partido Popular) y a la izquierda los de izquierdas (Partido Socialista Obrero Español).

También nos explicaron todo el tema de telecomunicaciones, había cámaras que grababan los plenos, y también unas pantallas muy grandes que reflejaban lo que las cámaras grababan. A continuación entramos en la sala de prensa, en la que había unas cinco mesas colocadas horizontalmente, en algunas había algunos ordenadores y muchos enchufes. Los periodistas que iban al Senado a transmitir el evento, se colocaban ahí con sus respectivos ordenadores, tabletas… y gracias a ellos ese momento puede llegar a nuestras televisión, radios…

También entramos en las sala en la que los medios de comunicación más “fijos” se colocaban ahí y retransmitían los plenos. Fuimos a la “antigua” sala de plenos, que debido a la falta de espacio se ha dejado de usar. En ella los dos partidos más importantes se colocaban uno enfrente de otro como si estuviesen enfrentados. En esa sala también hay un retablo, y cada asiento tiene una serie de botones, que los políticos tienen que usar para votar.

Además vimos la sala de Los Pasos Perdidos, era la sala de recepción de gente importante que visita el Senado, en ella había varios cuadros muy importantes, como el cuadro en el que se representa la rendición de Granada. 

Pues aquí acabó nuestra visita, volvimos al autobús, y regresamos al colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario