Visita a EL MUNDO por Carlos Ferreira y Paula Yago


Los alumnos de periodismo de la ESO visitaron durante toda una mañana la redacción del diario El Mundo, Marca, Expansión… 

El grupo Unidad Editorial está al lado del colegio así que aunque fuimos en autobús no tardamos casi nada. Llegamos y tuvimos que esperar un rato hasta que llegara la encargada de enseñarnos las redacciones. Durante este tiempo nos dimos cuenta que ahí no sólo se redactaba el Mundo sino que muchos otros periódicos como el Marca, Telva y algunas revistas más. Pero no sólo se redacta sino que también se graba Radio Marca y se hacen las entrevistas para El Mundo Orbyt. 

Llegamos y nos dirigieron a una sala en la que nos pusieron un vídeo que contaba como llega una noticia al periódico y como es la jornada laboral de un periodista. 

El video nos explicaba cómo un periodista va a un evento normalmente político y toma fotos. Luego lo pasa al ordenador y edita la página con las fotos que el fotógrafo ha conseguido. Luego la imprime y la lleva a la mesa de edición en la que ponen en común todas las páginas y luego la envían a la rotativa en la que imprimen el periódico con una maquinaria muy moderna. 

Luego nos dividimos en tres grupos que ya teníamos planeados para entrevistar a tres personas distintas, Ángel Cabeza, el redactor jefe del Marca, Rodrigo Sánchez, director de arte de Metrópoli y Magazine y Miguel Gómez, director de “Aula”, suplemento educativo del periódico El Mundo. 

A los chicos de primero de la ESO y tres alumnos de segundo nos tocó ir a entrevistar a Ángel Cabeza. Nos lo encontramos en la redacción de Marca. Nos dijo que entráramos en la sala en la que los jefes y el director, Ángel Cabeza se reúnen para decidir lo que van a hacer en el periódico ese día. Allí se reúnen también cuando hacen El Senado Marca. Le hicimos la entrevista que duró un buen tiempo y nos enteramos de muchas curiosidades. 

Nos enseñó en el ordenador cómo editan las páginas y como hacen el diseñó de cada una. Luego nos dejó coger los periódicos que quisiéramos que tenían a mano, pero nos llevamos los deportivos y el Multiplayer, una revista de videojuegos que también se redactaba allí.


Luego una chica nos enseñó todas las redacciones. Fuimos a donde se hacían las entrevistas de El Mundo Orbyt, y vimos el sector en el que redactaban todos los periódicos. También fuimos a ver las leyendas Marca que son un trofeo que se dan a los deportistas leyenda. El más reciente había sido Iniesta por el gol en el mundial que le dio la victoria a España y su gran calidad de juego. Fue una experiencia que no consigue mucha gente y algo que no se olvidará nunca.

--------------------------------------------------------------------------

En el mes de febrero tuvimos la oportunidad de ir a visitar El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España, aunque no sólo fuimos a El Mundo, también visitamos Marca, Expansión…

Nuestra visita comenzó cuando nos pusieron un video que contaba como se realizaba un periódico, como por ejemplo hay que ir a la rueda de prensa, se tienen que hacer muchas fotos, también  hay que realizar la crónica del suceso. Sin olvidarnos de elegir el tema de portada, además de todo esto hay gente que tiene que quedarse hasta muy tarde para “cerrar” el periódico, después se manda a las imprentas que tiene el papel de imprimir todos lo periódicos necesarios, y por ultimo se envían los periódicos a los kioscos, tiendas de prensa… y ya esta todo listo para que tranquilamente podamos comparar los diversos periódicos, revistas etc.

Después de que el vídeo finalizara, cuatro de los alumnos de periodismo más experimentados, realizaron una entrevista a Miguel Gómez, el director de Aula, encargado de que todos los días la gente joven tenga ese pequeño trozo de periódico dedicado especialmente  a los estudiantes.  Mientras algunos periodistas realizaban la entrevista a Miguel Gómez, los demás no dirigimos hacia Marca, la revista deportiva (sobre todo futbolista) más leída de todo España. Los chicos de 1º de la E.S.O., y alguno de 2º iban a realizar una entrevista Ángel Cabeza, redactor jefe de Marca.


Y ahora tocaba nuestro turno, el de las chicas. Íbamos a entrevistar a Rodrigo Sánchez, director de Arte de Metrópoli, además de ser el jefe de mi madre. Es el encargado de realizar las famosas portadas de Metrópoli. La entrevista duró bastante, cada una realizo dos o tres preguntas, y todo resultó estupendamente.

Cuando finalizó la entrevista, nos despedimos de Rodrigo, que por cierto fue muy atento con todas nosotras y continuamos con nuestra visita. Pasamos por periódicos y revistas como Expansión y Magazine, en la que nos explicaron el trabajo que se realiza en cada uno de ellos. Además vimos como se realizaba un programa de Radio Marca.

Ya era tarde, casi las 14. 30h.  con lo cual teníamos que irnos. El autobús nos estaba esperando, sólo nos quedaba montarnos en él y regresar al colegio. Fue una experiencia muy satisfactoria, pasamos el día rodeados de periodistas acreditados, gracias a ello nuestra carrera como periodistas va mejorando poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario