Dakar por Jorge

El Dakar es la prueba con más dificultad del mundo del rally, tal es su dureza que pone al límite incluso a pilotos experimentados. En general, el número de abandonos es elevado y desgraciadamente, por mucho que la organización toma medidas de seguridad para proteger a sus pilotos, hay gente que muere a causa de las condiciones extremas de la prueba.
Quien consigue ganar la prueba es galardonado con un premio monetario que se acerca a los 197.000 euros, pero ese no es el verdadero premio. Aparte de las oportunidades que nacen de ganar el Dakar, de los contratos con las empresas más importantes de vehículos y del futuro que te espera como piloto profesional, hay otro premio mucho más importante que el trofeo con el logo del Dakar. Esta recompensa no es solo para los ganadores, es para todos los que llegan o intentan llegar al final de la competición después de pasar tantas etapas aguantando problemas de todo tipo. Creo que si le preguntásemos a cualquiera de los que han terminado, nos diría que los aplausos finales saben a gloria.
El Dakar consta de 4 categorías: coches, camiones, cuadriciclos y motos, y cabe destacar la victoria de los españoles en dos de estas categorías. En 2014 se hizo en Argentina, Bolivia y Chile entre los días 5 y 18 de enero.
Una de ellas es en coches, categoría en la que no había órdenes de equipo claras para los pilotos de Mini, Nani Roma y Stephane Peterhansel disputaron un final histórico. Ganó Nani, 10 años después de ganar la misma prueba montado en una moto.
En motos son dos españoles los que han liderado: Marc Coma en primer puesto y Jordi Viladoms en el segundo. Pero en esta categoría también hay que mencionar a otro competidor y a otra competidora, los dos españoles: Joan Barreda en la séptima posición y Laia Sanz en la decimosexta.
Carlos Sainz se vio obligado a abandonar por un accidente en la décima etapa, a tres etapas del final. Él no fue el único que no pudo llegar a terminar, ya que esta edición del Dakar nos deja estas estadísticas: tiraron la toalla el 60 % de los coches y el 56 % de las motos, y en la sexta etapa ya habían abandonado el 58% de los Quads y el 26% de los camiones. Desgraciadamente ha habido tres muertos, que son dos periodistas y el motorista belga Eric Palante.

Un Dakar que ha dejado huella en Sudamérica y del que está orgulloso este país, siendo duro para todos, sin excepción. No hay que olvidar a los que han perdido la vida ni dejar de aplaudir a los que han ganado al asfalto.

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