La Delfinoterapia, el lado tierno de los animales acuáticos más inteligentes por Natalia Zamorano

 La mayoría de la gente no tiene consciencia sobre la gran aportación de los delfines a nuestra sociedad. Aparte de ser uno de los animales más sociables y juguetones del mundo, el delfín ayuda muchísimo a la mejoría del carácter en personas con problemas de capacidad motora, o cerebral. Los padres de niños autistas tienden a recurrir a esta técnica que no causa ningún tipo de alteración perjudicial en el carácter de los niños. La delfinoterapia consiste en la interacción del ser humano con los delfines, donde interviene además un terapeuta; a través de la cual se intenta mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen serios problemas de salud, sobre todo de enfermedades crónicas o psicológicas.

Australia es uno de los países más avanzados en este tipo de terapia con delfines. El origen de la delfinoterapia surgió cuándo varios científicos ingleses se dieron cuenta de que niños con autismo o parálisis cerebral, que nadaban y convivían con estos seres acuáticos presentaron una gran mejora en su actitud y estado de ánimo y se relajaban mucho más. 

Algunos grandes beneficios de esta terapia son :  los delfines emiten ondas ultrasónicas generan endorfinas, que ayuda a que los dos hemisferios del cerebro trabajen mucho mejor. También relaja y tranquiliza a los pacientes que recurren a esta terapia sobre todo a los niños. Es efectivo como tratamiento adicional en los niños hiperactivos. Además contribuye en resultados muy positivos en niños con síndrome de Down. Ofrece beneficios a mujeres embarazadas: reduce  las molestias de las madres  durante el parto y además  estimula al sistema nervioso del bebé...

Si algún familiar tiene problemas parecidos a los mencionados anteriormente es recomendable asistir a la delfinoterapia una vez por semana, 15 minutos, al menos durante 6 semanas. En la sesiones trabajan conjuntamente el delfín, el terapeuta y el paciente; y suelen grabarse en vídeo para poder seguir el progreso del afectado en cuestión, además se  pide a los padres hacer un informe después de cada sesión, donde deben apuntar los cambios que vaya teniendo su hijo.

1 comentario:

  1. Es fantástico que estéis trabajando en esa línea. Me alegra ver que la gente se mueve para mostrar las bondades de los animales. Soy César, maestro de El Cuarto Hocico, Nosotros también investigamos sobre eso hace dos años, pero nos dimos cuenta que también debemos fijarnos en la otra parte, que es el animal. Los niños descubrieron que están encerrados y fuera de su hábitat, y que hay otras posibilidades. Os invitamos desde El Cuarto Hocico a seguir investigando y descubrir muchas más cosas, Entre ellas, esta que os cuento, que en los delfinarios no están en su hábitat natural. Os invito, también, a uniros a Children for Animals para cambiar las cosas entre todos. Aquí os dejo el enlace a la web: http://www.childrenforanimals.es/
    También podéis escribir a info@childrenforanimals.es Será un placer contar con vosotros!
    Un abrazo cuartohociquero.

    ResponderEliminar