En honor a Nelson Mandela, que en paz descanse por Alberto Rama 4º ESO

1918-2013. 95 años ha estado con nosotros Nelson Mandela. ¡No ha habido mejor persona nunca ¡Y no se lo han puesto fácil, tras algunos años en la cárcel! En este artículo voy a hablar de este gran hombre para la Humanidad, que ha sido el Premio Nobel de la Paz más merecido.
Nacido el 18 de julio de 1918 en un pequeño pueblo de la antigua Unión de Sudáfrica, llamado Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei.
Nelson fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era NonqaphiNosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.
Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes.Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato.  Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos. El primero de ellos, MadibaThembekili, falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo. 
Mandela fue el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.
Tras su liberación de 1990, consiguió, junto con  presidente De Klerk, consiguió el  Premio Nobel de la Paz en 1993.Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.
Después de que a principios de marzo de 2013 se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de2013, en estado grave por una infección pulmonar. El 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico.
¿Qué hizo Nelson Mandela? Creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, cuyo lema era "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón". Este organismo consistía en que las personas que eran identificadas como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitadas a prestar declaración sobre sus experiencias. También finiquitó la rivalidad entre negros y blancos, acabando con el racismo en Sudáfrica.
Esta persona no se merecía haber muerto, pero los hechos, hechos son. Nunca se quedará en el olvido, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario