Huelga de basuras, la noticia regional por Alberto Rama 4ºESO

Madrid ha sufrido la huelga de unos basureros durante 14 días, dos semanas interminables para la ciudad. En este artículo voy a explicar lo que ha sido la Huelga de Basuras en Madrid, sus consecuencias y mi opinión.
Todo comenzó el pasado 4 de noviembre del 2013. Los basureros se quejaban de sus sueldos bajando por momentos, lo mucho que trabajaban a cambio y de que iban a despedir a 1.134 basureros. Esta última es la más importante de todas ellas. Por tanto dejaron de hacerlo hasta que se reconsiderase el tema. Hasta el 18 de noviembre no se ha solucionado, por lo que Madrid ha estado sucio bastante tiempo. De ahí que uno de ellos hayan dicho lo siguiente: “Lo que no se puede pretender es que Madrid esté igual de limpio que antes con un ERTE que reducirá la plantilla de 8.000 a 6.000 trabajadores, porque eso tendrá que notarse". 

El Ayuntamiento ha decido que va a realizar lo siguiente: “Los barrenderos han evitado el despido de 1.134 personas pero, a cambio, toda la plantilla dejará de trabajar 45 días al año y verá congelado su sueldo hasta 2017. Los que han secundado la huelga han perdido 70 euros por cada jornada, 910 euros caso de haber participado en todos los días que ha durado el paro.  
Así lo ha manifestado el responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha dicho que sobre una plantilla de 6.000 empleados, 2.400 estaban asignados a los mínimos del 40% y el resto, sobre 3.600, no ha ido a trabajar. En total, la cantidad de salarios que se ha dejado de retribuir ascendería a casi 3,3 millones”.
¿Qué ha sucedido en Madrid durante estos 14 días de la Huelga de Basuras? El balance de daños al mobiliario urbano se estima en 596.666 € y han resultado afectados 1.556 contenedores y papeleras. Esto son unas grandes cifras, por lo que la capital de España ha estado sucísima, pero ya se ha solucionado (estimado), hoy, día 20 de noviembre del 2013.
En mi opinión los basureros no pueden ser despedidos, porque entonces, ¿quién limpiará las calles de Madrid? Esto no solo repercute a España, sino a la Tierra entera, porque entonces, la atmósfera estará más contaminada a medio y largo plazo. Eso a los ecologistas no les gusta lo más mínimo. Pero eso sí, no se puede convocar en el futuro una nueva Huelga de Basuras, y menos en Madrid, donde ya ha sufrido una en el año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario