Inmigración Ilegal por Marina López 2º ESO

La primera cuestión que me planteo es ¿Cuál es el móvil de los inmigrantes ilegales para venir a España y a otros países?
La respuesta es fácil: mejorar su nivel y calidad de vida, desplazándose de sus países de origen a otros más desarrollados. Pero si la respuesta es fácil, la solución al problema es complicada.
Creo que se trataría de crear algún fondo de solidaridad al que contribuyeran los países más ricos para favorecer el desarrollo de los países más deprimidos. Pero no bastaría simplemente con ceder dinero a esos países sino que habría que controlar que ese dinero sé invirtiera con garantía de que va a producir auténticos medios de supervivencia y desarrollo. Dicho de forma sencilla, no se trata de darles un pez, sino de enseñarles a pescarlo.
Otra cuestión son los controles fronterizos. Si dichos controles solo son ejercidos por los países receptores de inmigración y no por los países de los que salen los inmigrantes es fácil que tales controles fallen o generen situaciones violentas. ¿Cómo se podrísolucionar eso? Pues quizás estableciendo sanciones internacionales a los países de los que salen emigrantes de forma ilegal, por ejemplo reduciendo el número máximo de inmigrantes legales que pueden acoger otros países.
En mi opinión, si una persona quiere ir de un país a otro debe solicitar autorización en la que debe
figurar el motivo por el que quiere ir a ese país. Si es por motivos de trabajo quizás debería haber acuerdo  entre países que permitan dirigir la emigración hacia países que puedan tener necesidad de determinados tipos de trabajadores o profesionales, y que antes de salir de tu propio país sepas que en el país de destino vas a tener un     
contrato de trabajo en lugar de ir a la aventura a un país donde no tienes ninguna posibilidad

de futuro lo cual a la larga puede generar delincuencia y marginación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario