La media de edad de las primeras intoxicaciones etílicas baja hasta los 11 años por Marina López 2º ESO

Los expertos advierten que la edad de las primeras intoxicaciones etílicas que llegan a urgencias ha descendido a los 10-11 años.
Ana Ferrer Dufol, jefa de la unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, señala que:   "Si hace unos veías al año a tres chicas de catorce años con intoxicación etílica, ahora esa cifra puede crecer hasta las veinte"
Wifredo Soler Pérez, jefe de unidad clínica en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y presidente de Semes (Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias), ha expresado que:"El número de intoxicaciones etílicas de menores de 15 años se ha incrementado notablemente"
Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra expuso que las atenciones por intoxicaciones en el Complejo
Hospitalario ascienden a unas 1.200 al año. De ellas, aproximadamente un 10% son de pacientes entre 15 y 18 años.
Por otro lado, el 80% de las intoxicaciones protagonizadas por los adolescentes se deben a sobredosis de alcohol y drogas. La resta puede deberse a autolesiones, la ingesta voluntaria de medicamentos, etc...
Además de la excesiva bebida del alcohol, a los expertos les preocupa la tolerancia social en torno al cannabis.
Según la doctora Ferrer: "Están creciendo tanto las atenciones relacionadas con estos consumos que se puede decir que se han convertido en una plaga. Vemos trastornos de conducta, cuadros delirantes, debuts psicóticos"
En mi opinión los adolescentes deberían tener más cuidado con el alcohol porque creo que las intoxicaciones son debidas a que los adolescentes no saben lo que les podría pasar y por eso se arriesgan a hacer cosas...

Pienso que a los niños y niñas se les debería dar charlas educativas sobre los riesgos que tiene el alcohol y las causas que podría causar una intoxicación, así se los pensarían dos veces antes de beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario