Adolfo Suárez, el político de la democracia española por Alberto Rama 4º ESO

El pasado domingo 23 de marzo del 2014, a las 3 de la tarde aproximadamente, murió el primer Presidente de la democracia tras la muerte del dictador Franco en 1975, Adolfo Suárez. En este artículo voy a rendir un homenaje al primer Presidente de España tras la terrible dictadura del siglo XX.
Nació en el pueblo de Cebreros (Ávila) en el año 1932. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y la de Madrid. Fue funcionario de la Secretaría General del Movimiento, gobernador civil de Segovia en 1968, estuvo en la Dirección General de Radiodifusión y Televisión en el periodo 1969-1973 y fue presidente de la Empresa Nacional de Turismo entre 1973 y 1975 y del partido político de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE).
Tiempo después, cuando ya la dictadura de Franco había terminado, fundó la Unión del Centro Democrático (UCD), los cuales se autodenominaban del centro, es decir, ni progresistas ni conservadores. En 1977 fue elegido como presidente del Gobierno de España con la UCD.
Su mayor reto fue la Transición, periodo español entre el final de la dictadura de Franco (noviembre de 1975) y el inicio de la democracia. Para ello tuvo que apoyarse y consensuar con la oposición, gracias a los Pactos de la Moncloa (octubre de 1977). Un año después logró que las Cortes y la realeza firmasen la Constitución de 1978, por lo que España se convertía en una monarquía parlamentaria.

En 1979 volvió a haber elecciones generales, y Adolfo Suárez y su UCD ganaron una segunda vez, por lo que continuaba su gobierno en la presidencia de España.
Pero de todas formas tuvo que enfrentarse a la continuación del franquismo, como el fallido Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el conocido 23-F. Por todo su partido se fue debilitando, aunque el 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez ya había dimitido y sustituido por Leopoldo Calvo-Sotelo. En el mes de febrero fundó el nuevo partido político de Centro Democrático y Social (CDS), pero no tuvo tanto impacto, solo fue diputado de Madrid en las elecciones de 1982, 1986 y 1989.
El pasado 21 de marzo del 2014 ingresó en la Clínica Cemtro debido al Alzheimer incurable. Su hijo anunció que no podía aguantar más de 48 horas vivo, y fue realmente así.
Adolfo Suárez representa los obstáculos a los que tenía que enfrentarse en la Transición. Por ello es una figura política a destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario