EL ÉBOLA por Luis González 1º ESO

Estados Unidos y España, dos países separados por miles de kilómetros, pero unidos en los últimos meses por la preocupación en torno a dos mujeres que se convirtieon en los dos primeros casos de contagio de ébola fuera de África: en Madrid, Teresa Romero, auxiliar de enfermería y en Dallas, otra enfermera.



¿Cómo se produjo el contagio? ¿Cómo han reaccionado las autoridades? ¿Cómo se está tratando a cada paciente? Interrogantes sobre dos casos con puntos en común y otros muchos de diferencia.

Contagio

Teresa Romero se convirtió en la primera persona infectada por ébola fuera de África. Como auxiliar de enfermería, estuvo en contacto con los dos españoles que han fallecido hasta el momento víctimas del virus, el religioso Miguel Pajares y el misionero Manuel García Viejo. Ambos fueron trasladados desde países africanos cuando la enfermedad presentaba un estado muy avanzado y en el cuidado de ambos participó Teresa. Se cree, sin embargo, que el contagio se produjo en el tratamiento a García Viejo, a quien aseó uno de sus últimos días y cuya habitación limpió una vez que había fallecido.
La enfermera de Dallas también se contagió tras atender a Thomas Duncan, un ciudadano liberiano que fue el primer caso diagnosticado en EEUU y que murió a los pocos días.

 En España al final Teresa Romero ha logrado salvar la vida y superar el ébola lo que puede considerarse como un gran éxito de la medicina española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario