El único animal que realiza la fotosíntesis por Paula Lastras 2º ESO

Un estudio de la Universidad del Sur de Florida y en la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos), ha descubierto cómo es posible que una babosa de mar verde brillante pueda vivir como una planta alimentándose sólo de luz solar. Este trabajo ha sido publicado en la revista “The Biological Bullentin”.

La babosa tiene un aspecto semejante al de la hoja de una verdura, apenas mide seis centímetros y su hábitat natural son las costas desde Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea, de la que se podría decir que toma prestados sus cloroplastos, que son las células con las que las plantas realizan la fotosíntesis.

Los investigadores descubrieron que la babosa había aprendido a digerir el alga sin dañar los cloroplastos (integrándolos a sus células digestivas), ya que cuenta con genes que transforman la luz del sol en comida, y que son indispensables para mantener el buen estado de esta. Se trata del primer caso de transferencia genética funcional de una especie pluricelular a otra.

Esta babosa tan sólo necesita “robar” los cloroplastos del alga, ya que los genes necesarios para mantener a los cloroplastos del alga, se encuentran en el mismo genoma de la babosa.

“Es imposible que los genes de un alga puedan trabajar dentro de una célula animal. Y sin embargo, aquí lo hacen”, aclara el coautor del estudio, Sidney K. Pierce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario