Revelan que la grasa repele bacterias y agentes patógenos por Paula Lastras 2º de la ESO

Las células de grasa se encuentran bajo la piel, se las conoce como adipocitos. Hace poco se ha descubierto que estas células pueden producir proteínas que pueden defender a los seres humanos de bacterias y agentes patógenos según un estudio publicado en la revista “Science”.

El doctor Richard Gallo, jefe de dermatología en la Universidad de California en San Diego, que fue quien lideró este estudio científico, explicó que hasta ahora no se sabía que estas células podían jugar este papel en el organismo.

El doctor Gallo explicó que hasta ahora se pensaba que, una vez que la barrera de la piel se rompía, la responsabilidad de protegernos de las infecciones recaían en los glóbulos blancos. Pero que sin embargo, estos glóbulos necesitan un tiempo para cubrir la zona de la herida, así que, mientras se preparan,  las células de la grasa asumen un papel protector.

En este estudio se recoge el complejo proceso de defensa del cuerpo humano contra las infecciones microbianas, en las que participan diferentes tipos de células. Cuando se produce una infección, los glóbulos blancos que se encargan de “devorar” a los agentes patógenos que tratan de atacar al organismo son los neutrófilos y los monocitos. Pero antes de que estos glóbulos actúen, otros glóbulos blancos llegan a la zona de herida y proporcionan al cuerpo una respuesta inmediata para contrarrestar la capacidad de muchos microbios de incrementar rápidamente su número, ese trabajo lo suelen realizar las células epiteliales, mastocitos y leucitos. Pero según desvela este estudio, las células grasa se sitúan en primera línea de batalla contra las infecciones.

Esto me parece un gran avance para estudiar cómo combatir enfermedades infecciosas pero como bien destaca el doctor Gallo, “no toda la grase es mala, pero tampoco toda es buena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario