¿SANIDAD PARA TODOS? por Sara Yago. 4º ESO

 La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C. Se cree que 170 millones de personas están infectadas, lo que equivale, aproximadamente, a un 3% de la población mundial. En España, la prevalencia de los anticuerpos contra el VHC se sitúa alrededor del 2,5%.

Hasta ahora no existía una cura contra esta enfermedad, simplemente se recetaban una serie de antibióticos (muy agresivos para el organismo), que a fin de cuentas no curaban esta, incluso, enfermedad mortal. Pero todo cambia cuando se crea un tratamiento que cura la Hepatitis C, ¿entonces cuándo viene el problema? El problema se presenta cuando, a pesar de existir la posibilidad de cura, es tan alto el precio de ésta, que prácticamente nadie puede permitírsela; esto hace que me plantee una cuestión que es muy simple, ¿quién tiene derecho a curarse? La sanidad es de todos y para todos. Todos tenemos el derecho a vivir una vida sana, y bajo ningún concepto se nos debería denegar la posibilidad de cura, y menos, por el precio.

Los infectados de Hepatitis C han tenido que manifestar su desacuerdo ante el Parlamento Europeo, ¿de verdad es necesario tener que llegar a estos límites? En España dotamos de una sanidad pública de la que, desde mi punto de vista, no nos podemos quejar; por lo que si es pública, es para todos.

Sé que las farmacéuticas ponen el precio tan elevado a la necesidad de compra de este producto, ya que, sin el tratamiento adecuado esta enfermedad podría conducir a la muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario