EL CARBALLO DE BASA POR JAVIER LORENZANA 1ºESO

En el pueblo de mi padre que se llama Chantada (Lugo) existe una leyenda muy antigua que cuenta:

Un notario gallego que ejercía en esa localidad un buen día recibió en su despacho a un sacerdote. Venía con un escrito que le había mandado Samuel María Montes desde Montevideo (Uruguay).
El escrito ponía que autorizaba al sacerdote para que vendiera todas sus propiedades, heredadas de sus padres en Basán (Lugo) excepto la rama que mira hacia Poniente del Carballo de Basán, que era un roble.

El notario se sorprendió por lo que pedía el escrito y quiso averiguar de qué se trataba. Fue hasta Basán pero no encontró a quien preguntarle y fue a ver el roble que era tan grande que harían falta tres hombres para abrazarlo.

Era un viejo árbol derecho como una vela, y se imaginó que tenía delante a un antiguo patriarca celta testigo de la verdadera historia de muchos siglos. Crecía aquel roble en una campiña comunal donde todos los años el 1 de enero se celebraba la “romería del Carballo”.

Entendió que la razón por la que Samuel Vendía todo lo que tenía en su tierra menos aquella rama. Posteriormente publicó un artículo hablando de este tema, en un periódico y al cabo de unas semanas recibió una carta desde Montevideo.

La carta decía que Samuel era jardinero en Uruguay y tenía un cariño especial a ese árbol ya que bajo su sombra había jugado de niño y bajo esa rama su madre le había dado el último beso antes de irse a América.

Javier Lorenzana 1ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario