Harry Potter por SANDRA FERNÁNDEZ

Harry Potter es una saga de 7 libros y 8 películas (la séptima tiene dos partes), además de una de las novelas fantásticas más leídas de los últimos años. Los libros están escritos por la brillantísima escritora británica J.K Rowling. una de las novelas fantásticas más leídas de los últimos años.

Esta heptalogía relata las aventuras que ocurren en una escuela de magos y brujas (el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería) en la que sobresale el joven aprendiz de mago que da nombre a la historia, Harry Potter, que es el producto de la imaginación de Joanne Kathleen Rowling, más conocida como J. K. Rowling, el seudónimo que escogió para firmar las siete entregas de su obra.

J.K. Rowling nació el 31 de julio de 1965. Empezó su carrera en la pobreza y algunos de los lectores de Harry Potter ni siquiera se imaginan que su libro favorito nació en uno de esos bares a los que denominamos como "cutres". Rowling, gracias a las ventas de los libros de Harry Potter, se hizo la decimosegunda mujer más rica de Inglaterra.

Tal y como lo relató en cientos de oportunidades, la historia de Harry Potter le vino a su mente completa, con sucesos y personajes, durante un trayecto que realizó en tren desde Manchester a Londres.

En el año 1999, ante la fabulosa repercusión, la empresa Warner Bros, compró los derechos para adaptar cinematográficamente los siete libros a una serie de películas, y pasó a la historia como la saga más taquillera de la historia del cine.

10 curiosidades de J.K Rowling

1. J.K. Rowling escribió su primera historia cuando tenía 6 años de edad. Se trataba sobre un conejo que tenía sarampión y era visitado por sus amigos.

2. La historia de Harry Potter se le ocurrió en 1990, cuando esperaba un tren en la estación de King's Cross de Londres.

3.  El texto “Harry Potter y la Piedra Filosofal” fue rechazado varias veces por diferentes agencias literarias.

4. La escritora utilizó el seudónimo de J.K. Rowling porque los editores pensaban que los niños no iban a comprar un libro escrito por una mujer. 

5. La escritora quería que el joven mago se llamara “Jacob”, pero luego optó por nombre de “Harry”.

6. Para la adaptación a las películas, la autora se negó a cambiar el nombre de “Hermione” por el de “Bailey”. Tampoco quiso agregar más personajes y escribir un amorío fugaz para Harry Potter.

7. Sus personajes favoritos de la saga son “Rubeus Hagrid” y “El Profesor Lupin”. 

8. La autora creó a “Los Dementores” cuando vivió una etapa de depresión. 

9. Fue una niña a la que le encantaba la lectura, entre sus libros favoritos están: “El pequeño caballo blanco”, de Elizabeth Goudge; "Manxmouse", de Paul Gallico; y “El león, la bruja y el ropero", de C.S. Lewis. 

10. La escritora no cree en la magia.

A mí me encanta Harry Potter y estoy muy contenta de que J.K Rowling haya seguido escribiendo nuevas historias de Harry Potter. Porque es que J.K Rowling ha escrito tres libros alternativos a la serie: "Quidditch a través de los tiempos", "Los cuentos de Beedle el Bardo" y "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". Así que ya que J.K Rowling se tomó la molestia de escribirlos, no seamos vagos y hablemos sobre ellos.

Quidditch a través de los tiempos habla del deporte mágico que se practica en Hogwarts. Se juega montado en escobas. Hay tres aros a los cada lado del campo. Existen tres tipos de pelotas: la quaffle, las bludgers y la snitch. La quaffle es una pelota roja que pesa poco y se cuela por los aros. La quaffle no flota ni es ningún tipo de pelota mágica. Sin embargo, las bludgers son dos pelotas grises muy duras y pesadas que se dedican a flotar rápidamente por el campo intentando dar a los jugadores. Y la snitch es una pelota muy pequeña dorada que es rapidísima y casi imposible de ver. Los jugadores son siete. Los tres cazadores intentan colar la quaffle por los aros. Cada vez que lo hagan, ganaran 10 puntos para su equipo. El guardián defiende los aros. Los dos golpeadores portan dos bates similares a los de baseball con los que protegen a sus propios jugadores de las bludgers y las desvían hacia los jugadores del otro equipo. Y el buscador tiene que (obviamente) buscar con la vista la snitch por todo el campo y cuando la encuentre debe atraparla. De esa manera, el juego terminara y se sumarán 150 puntos para el equipo que haya cogido la snitch.

Los cuentos de Beedle el Bardo nos cuenta las fábulas que este relata. Una de ellas, la fábula de los tres hermanos, es de gran importancia para la saga, concretamente para el séptimo libro (Las Reliquias de la Muerte). El problema es que no os puedo decir por qué, ya que incluiría un alto contenido de spoilers en este artículo. De todas maneras, es un libro genial.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un libro de texto de Hogwarts escrito por Newt Scamander, antiguo alumno de Hogwarts, del que hablaremos luego. Y es que protagoniza la nueva película "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos".

Además, recientemente J.K Rowling ha colaborado con Jack Thorne y John Tiffany para sacar una obra de teatro llamada "El Legado Maldito", o "The Cursed Child", en inglés. Ella ha escrito el guión (que también se ha publicado en forma de libro, pero con diálogos y todos los actos y escenas). Yo lo he leído y personalmente no me ha gustado a pesar de que soy una gran fan de Harry Potter. Aún así, ya que voy a ir a Londres en marzo, con el propósito de hacer la visita guiada por los estudios de Warner Bros, también voy a ver la obra. Y es que he visto muchos vídeos de booktubers potterheads que han leído el guión y no les ha gustado, pero sin embargo la obra les ha parecido una obra de arte. GLOSARIO: los booktubers son youtubers a los que les gusta mucho leer y la mayor parte de (si no todos) sus vídeos son reseñas y críticas acerca de libros. Y los potterheads es el nombre que tienen los fans de Harry Potter. Y tengo unas expectativas muy altas puestas en la obra.

En conclusión, Harry Potter es la mejor saga que se ha escrito/trasladado a la gran pantalla de la historia. J.K Rowling es una mujer estupenda que ha cambiado la vida de mucha gente (incluida la mía). Porque los potterheads como yo no seríamos los que somos sin Harry Potter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario