Zelandia, el enorme continente escondido en el Pacífico por DAVID TORRES

Hace unos días en el este de Australia, cerca de Nueva Zelanda, se descubrió que este mismo país pertenecía al continente perdido, Zelandia.

El continente que se formó tras la desintegración de Gondwana un continente que dejó de existir.

Solo sus montañas más altas, el 6% de su territorio, se asoman sobre el mar. 

Científicos del centro neozelandés GNS Science han publicado el descubrimiento de Zelandia en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA), dos semanas después de que se encontraran restos de otro continente bajo el océano Índico. Zelandia cubre un área de 4,9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Zelanda (con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 19.000 kilómetros cuadrados).

El equipo del GNS Science empezó a investigar la posible existencia del continente hace 20 años, pero solo ahora ha logrado probar, a través de datos colectados por sensores submarinos, que Zelandia reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como tal: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal. Según el estudio, los bordes de la corteza continental de Australia y del "nuevo" continente llegan tan cerca como 25 kilómetros entre sí.

Los investigadores sostienen que Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años.

Aquí os dejo un enlace con más información detallada y un vídeo que explica el descubrimiento de Zelandia.

Podéis ampliar la información y ver un vídeo muy interesante en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario