Profesiones que no existirán en 15 años por SAMUEL CERNUDA, CARLOS CAÑIZARES, POL SALVADOR, JUAN PORRO y ESTEBAN FELICES

Ser doctor o profesor siguen siendo las profesiones favoritas de los niños. El 40% de los trabajos pueden desaparecer dentro de quince años, Gracias a los robots. Estos son algunos trabajos que pueden desaparecer dentro de 15 años: banca, seguros, mecánica, viajes, cuidados, Bolsa y comercio.

No todos los trabajos desaparecerán, sino que serán los robots los que nos sustituirán a nosotros. Pero no solo los escolares españoles aspiran a trabajos obsoletos, pues se sitúan en la media de la OCDE (39%).

El riesgo es mayor (41%) en las profesiones que eligen los hombres o en las predilectas de los alumnos de entornos desaventajados (41%) frente a los ricos (37%).

El porcentaje de riesgo de desaparición de los oficios baja hasta el 35% en Australia, Irlanda y Reino Unido y el informe lo achaca a que son trabajos que se desarrollan en inglés, el idioma internacional. En el polo opuesto, con un 45% de preferencia por empleos desfasados, se posicionan Alemania, Japón, Grecia o Eslovaquia. Un reciente estudio basado en una técnica de análisis del profesor Michael Webb, de la Universidad de Stanford, sostiene que los trabajadores mejor educados y con sueldos relativamente altos van a ser los más expuestos a las nuevas tecnologías en contra de lo afirmado hasta ahora.

En el año 2000 y dos décadas más tarde 10 profesiones concentran la mitad de las vocaciones de los adolescentes en el mundo, según el estudio. Ambos sexos siguen queriendo ser doctores, profesores, gerentes de negocios o abogados. Pero ellas ya no quieren ser periodistas, peluqueras o secretarias, sino policías, arquitectas o diseñadoras. Mientras ellos siguen fieles a las ingenierías, al deporte profesional o la mecánica de coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario