Viaje a Río por JORGE FUSTERO

Como muchos sabréis, este verano ha sido un verano de deportes. Atletas de todo el mundo se reunieron en Brasil para representar a su país. Demostraron sus duros años de entrenamiento y todas sus cualidades que, aunque no se llevaran todos medallas, todos fueron recompensados por su esfuerzo.

Estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos han sido para recordar. Para empezar, estos han sido los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Pero no ha sido la única novedad: este año ha participado el primer equipo de refugiados. Esto demuestra que los refugiados aún teniendo que huir y dejarlo todo atrás, luchan para conseguir sus sueños, convertirse en campeones olímpicos. Consiguieron una medalla de oro y otra de bronce.

Para España, han sido unos buenos Juegos Olímpicos. Los segundos mejores. Hemos ganado un total de 17 medallas, las mismas que en Londres 2012, pero con diferente número de oros. Hace cuatro años, nuestros deportistas ganaron 3 oros, 10 platas y 4 bronces.

Pero este año, los deportistas españoles se proclamaron 7 veces campeones olímpicos, 4 veces subcampeones y 6 veces se quedaron en la tercera posición. Una diferencia de 7 posiciones, de 21º a 14º.

También ha habido algunos cambios en el podio. Reino Unido le ha arrebatado la segunda posición a China. Lo que no ha cambio ha sido la primera posición. Estados Unidos no nos ha sorprendido llevándose la gran victoria.

Otra sorpresa, ha sido Rusia, la cual se pensaba que iba a bajar un montón en número de medallas a causa de la expulsión de cientos de deportistas de ese país por dopaje, pero ha mantenido la 4ª posición. Esto nos hace pensar que los grandes favoritos han ganado mayor número de medallas.

Otro factor importante, que no nos podemos olvidar, y que por desgracia muy poca gente tiene interés, son los Jurgos Paralímpicos. En este evento los deportistas tienen que gastar más dinero y esforzarse más por sus problemas físicos. Este año, nuestra nadadora Teresa Perales tenía otro reto, seguir teniendo el mismo número de medallas que Michael Phelps pero, lamentablemente, se ha quedado a dos medallas.

Teresa tenía que ganar en todas sus pruebas una medalla y en dos de las pruebas no lo consiguió. Pero no todo son malas noticias para España. Hemos conseguido 11 medallas menos, pero una medalla más de oro que el Londres 2012. Esto ha supuesto una mejora en 6 posiciones.

Es momento para mirar hacia el futuro. Tokio 2020 está a cuatro años, pero ya está casi todo zanjado. Una gran novedad de Tokio serán sus nuevas disciplinas, cinco en total. Estas disciplinas son: la escalada, el béisbol y el softbol, el surf, el skateboard y el karate.

Esto dará oportunidad a más personas de recibir una medalla olímpica. Personas a las que les gustaba otro deporte y se les da muy bien.

Este evento, los Juegos Olímpicos, dan a conocer a personas con una historia detrás y a los espectadores les enseña algo más que unos deportistas. Le enseña héroes que lo han dado todo desde pequeños y que merecen su recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario