SOS a las Redes Sociales por David Ortega


La guardia civil visita el CRC para advertir sobre las redes sociales

El colegio Ramón y Cajal apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, agrupando en ellas todos los pros y contras que estas conllevan y siendo conscientes de lo que producen. Sin embargo, no son ellos los que parecen no darse cuenta del peligro que tienen estas redes de intercambio de información. Los alumnos del CRC, en concreto los de 4º de la ESO, han sido testigos de una clase sobre los peligros que sobrelleva tener una red social. Policías de la guardia civil han venido expresamente para ofrecerles un “cursillo” sobre cómo controlar los peligros de Internet y sobre cómo darles un buen uso.


Internet es uno de los medios más grandes de información y comunicación del mundo y tiene pinta de mejorar por momentos. Sin embargo, no todo lo que se muestra en su interior es fiable para su uso. Desde páginas de información que te mienten sobre quién conquistó América hasta lugares webs que reparten virus en cuanto entras en ellos, Internet se está convirtiendo en una especie de campo de minas con obstáculos a cada cual más peligroso. Esto influye sobre todo en adolescentes, que son lo que más utilizan este medio para todo tipo de cosas, transformándolo en un mecanismo sin el cual no podrían vivir.

De ahí que los guardas nos preguntaran “¿Quién soportaría estar un día entero sin Internet?” y que todos levantásemos la mano. Los adolescentes, entre los cuales tengo el placer de encontrarme, utilizan Internet para absolutamente todo gracias a que un medio rápido, simple y al menos hasta hace poco, fidedigno. Bastante con un simple clic para saber cómo se desarrolló la Primera Guerra Mundial o para averiguar el ingrediente secreto de una receta.

Sin embargo, Internet no sirve únicamente para buscar información. Como ya he dicho antes, también es el medio idóneo para mantener la comunicación con tus amigos (y con los no tan amigos). Hoy en día las redes sociales tienen el control sobre prácticamente toda la población humana. Es más, yo creo que todo el mundo menor de sesenta años posee una cuenta en Facebook, Twiter, Tuenti… y eso es muy bueno. Las redes sociales son un medio fantástico para mantener contacto sin tener que pagar por ello. Aun así, nada es perfecto, y al igual que todo lo que hay dentro de ese mar de información conocido como Internet, tiene muchos contras, algunos de ellos pueden llegar a pasar factura.


Las redes sociales son un buen método de comunicación y es de eso de lo que se aprovecha la gente. Por eso, desde Al Loro Tronco (allorotronco.blogspot.com), advertimos a todo el mundo, pero sobre todo a los adolescentes, de que tengáis mucho cuidado con lo hacéis dentro de Internet y de cómo manejáis vuestras redes sociales: a quiénes visitáis, qué subís a vuestro perfil, a quién aceptáis como amigo. Al igual que todo lo que respecta a Internet, un simple clic puede darte toda la información que desees, pero también puede meterte en un lío muy gordo. Tened en cuenta las páginas que visitáis: mirad que en ellas aparece el sello de que son fidedignas y comprobad que su enlace empieza por https. Si no es así, tened precaución con lo hacéis. Y lo mismo en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario