Día del Pilar por ANDREA VÁZQUEZ

Las fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza. El fundador de nuestro colegio, D.José Luis Sanz, es de Zaragoza. Un día antes del 12 de Octubre (porque ese día es festivo) se regala un adoquín a cada alumno.

En todos los adoquines hay un poema, uno diferente por cada sabor:

Me paro a mirar mi veces
las flores de tu ventana
y mil veces me confundo
pensando que son tu cara.

Cuando una baturra quiere
a quien sabe querer
de tanto querer se muere
y muerta, quiere también...

Sale el sol por los Montenegros
y baña en el Ebro sus rayos
luego viene a Zaragoza
y se va par el Moncayo...

D.José Luis Sanz ya murió pero Mariano Sanz, su hijo, sigue manteniendo esta tradición como su padre. Los niños de 1º de BACH se visten de "baturros" y van repartiendo estos típicos dulces por todos los cursos que hay en el colegio, desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachillerato.

Algunos años también se visten de cabezudos y mandan adoquines por correo a los ex alumnos, sin embargo este año (2016) no.

En Zaragoza la fiesta del Pilar se celebra el 12 de Octubre (como en toda España).

Por lo general las fiestas comienzan el fin de semana anterior al 12 de Octubre y se prolongan hasta el domingo posterior, por lo que las fiestas duran unos 10 días.

En las fiestas patronales tiene lugar un buen número de eventos, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad. Las personas aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.

Y tú, ¿como celebras la fiesta del Pilar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario