Eurovisión 2014 ¿exhibicionismo o arte? por Lucia Laorden 1º ESO

Hace unas semanas se celebró eurovisión, y lo que no todo el mundo sabe es que eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo. Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. España ganó dos veces, en el 1968, en Londres, con la canción "La, la, la" interpretada por Massiel y la segunda vez fue al año siguiente con Salomé interpretando "Vivo cantando". Este año Ruth Lorenzo se encargó de representar a España y quedamos 9 empatados con Dinamarca. Austria ganó, con 290 puntos, representado por Conchita Wurst, o también conocida por la mujer barbuda. Interpretó una canción del estilo de James Bond, Rise like a Phoenix. Esa canción, desde el punto de vista musical, es una buena canción, y Conchita la interpretó bastante bien. La pregunta del año es, ¿hubiera ganado Conchita si no fuera una mujer barbuda? En realidad, "Conchita Wurst" en el día a día es Tom Neuwirth, un hombre homosexual que lucha contra la intolerancia y que viste como un hombre, no como una "mujer barbuda". Conchita es su personaje artístico, ya que él es artista musical y ya se ha presentado a más concursos.
En segundo lugar quedaron los Países Bajos, con "Calm after storm" interpretada por  The Common Linnets y en tercer lugar, Suecia, representada por Sanna Nielsen cantando "Undo".
Antes de la representación de Austria, que ha dado mucho que hablar, Polonia se colmó de gloria irónicamente. Donatan y Cleo, las dos representantes de Polonia, enseñaron mucho y cantaron poco. Seis intérpretes aparecieron en el escenario, aunque dos de ellas se limitaron a 'batir mantequilla', con unos pronunciados escotes en su vestuario. Las reacciones del público no se hicieron esperar. La red se 'calentó' rápidamente con los comentarios alusivos a la excesiva carne que enseñaron las encargadas de representar al país polaco.Además, la actuación musical fue un completo despropósito, con voces mal coordinadas, momentos desafinados y una canción de dudoso gusto. Si ya solo el título de la canción era provocativa, My slowianie, en español, "nosotras, las esclavas".
Una de las actuaciones que más me gustó fue la de las gemelas rusas, interpretando "Shine", pero sobretodo me encantó la actuación de Ruth Lorenzo con ese efecto de lluvia a su alrededor. Nos merecíamos estar entre los 5 primeros, pero aún así no nos podemos quejar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario