Gymkana de Matemáticas 2014 por Alberto Rama 4º ESO

El pasado domingo 27 de abril por la mañana, en el Distrito San Blas-Canillejas de Madrid, en el Parque Paraíso, se celebró la Gymkana Matemática 2014, en la cual yo participé, aunque no gané premio alguno. En este artículo voy a contar cuál fue mi experiencia en este evento para activar mis pensamientos matemáticos de una forma más lúdica y divertida.
Todo comenzó a las 9 y cuarto de la mañana del 27 de abril del 2014, cuando fui al Parque Paraíso, situado en el Distrito San Blas-Canillejas de Madrid. Para llegar ahí tuve que evitar los cortes de la ciudad debido al popular Maratón de Madrid 2014 (42 kilómetros corriendo). No llegué a tiempo, pero me conseguí inscribir y unirme al grupo compuesto por mis compañeros de 4º ESO, Álvaro Cerrato, Eduardo Rico y Javier Ochoa.
Nos dieron unos chalecos con un número, yo tenía el 127 y éramos el grupo 47. A las 10 de la mañana, aproximadamente, comenzó la Gymkana Matemática 2014, donde el presentador del evento, Hugo, nos explicó cómo iba a ser. Consistía en cinco pruebas matemáticas distintas, en las cuales solo teníamos 10 minutos cada una para realizarlas.

La primera consistía en rellenar cuántos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 había en la ficha. No la conseguimos resolver bien, al ser muy difícil. La segunda era un Shumaku, es decir, un juego donde debíamos hacer cuadrados o rectángulos teniendo en cuenta un número que aparecía. Ese correspondía al área de la figura, o número total de cuadraditos en su interior. Este sí la hicimos bien. 
En la tercera debíamos poner el resultado de los partidos de una competición triangular de fútbol. Por ganar se conseguían 10 puntos, por empatar 5 y cada gol encajado era un punto extra. No tuvimos en cuenta que debía meterse un gol cómo mínimo en cada partido, por lo que lo hicimos mal. La cuarta era cálculo mental en 14 preguntas y luego encestar en una canasta. Acertamos 13 y metimos solo 1. La última era la resolución de 5 problemas complejos. Conseguimos resolver cuatro.
Fue una experiencia innovadora, ya que nunca antes había estado en una Gymkana Matemática, aunque me imaginaba que fuese a ser con más movimiento, no solo dentro de un auditorio. De todas formas estuvo realmente bien y quiero repetirlo para el año que viene., pero no puedo ya que solo es hasta 4º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario