Generación perdida por Alberto Rama 4º ESO

Aproximadamente, los nacidos entre los años 1980 y 1985 (años 80) son los llamados “Generación Perdida”, ya que sufrieron la grave Crisis del Ladrillo, producida a partir del pasado 2007. En este artículo voy a explicar la historia de la Generación Perdida y cómo se están recuperando, aun estando todavía afectados por una crisis económica.
Todo comenzó cuando bastantes personas que tenían 16 años, aproximadamente entre 1996 y 2000, se metieron a trabajar en la construcción. Con esto  conseguían 3.000 € fácilmente al mes, por lo que continuaron trabajando ahí. Por ello renunciaron a estudiar, abandonando sus oportunidades de conocer más.
Como eran muy jóvenes, se gastaban ese sueldo en gastos superfluos, como coches, motos, casas, etc., por lo que no ahorraban lo más mínimo, en el caso de que perdiesen su dinero en un futuro cercano (que fue así).
En aquellos tiempos, entre 1990 y 2006, España era un país con mucha esperanza, sueldos y trabajos  por los cielos, es decir, un gran sistema capitalista con un futuro muy consumista.
Pero de pronto se produjo el gran “crac” del 2007, la llamada Crisis del Ladrillo, por lo que las construcciones dejaron de realizarse, y todos esos jóvenes constructores fueron despedidos, perdiendo su trabajo y sus sueldos. Como no habían ahorrado, en 2007 se veían en la calle y en condiciones pésimas y pendiendo de un hilo.

Como habían dejado de estudiar a los 16 años, no tenían estudios, por lo que no podían introducirse en trabajos donde se requiera una formación profesional fuerte. No tenían oportunidad alguna en el mercado laboral. ¿Qué podían hacer a partir de aquel terrible año 2007? La Crisis del Ladrillo había estallado en sus caras y ya no podían hacer nada por enmendarla.
Actualmente estamos en el año 2014, por lo que llevamos 7 años de crisis económica. En ese tiempo la Generación Perdida se puede haber recuperado de diversas formas. La primera posible es haber vuelto a estudiar, otra posible es incorporarse a trabajos (aun siendo rematadamente pocos) donde no se requieran estudios, y para acabar son todos aquellos que continúan trabajando en el mundo de la construcción, pero con sueldos ínfimos.
Debo admitir que la Generación Perdida solo se produce en los que abandonaron sus estudios en el 1996. La mayoría de la generación de los 80 continuó estudiando y esta crisis económica (posiblemente) no les está afectando tanto como a la Generación Perdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario