Analfabetismo por Ana Solbas

Analfabetismo, según las Naciones Unidas es la incapacidad de leer o escribir una simple frase en ningún idioma. En los años noventa el porcentaje de analfabetismo era del 16%. Una razón de que haya bajos niveles de alfabetización es la falta de educación.
El 49% de los niños en los países no desarrollados es analfabeta y probablemente no aprendan a leer y a escribir nunca. 80 millones de niños nunca irán a la escuela en el sur de Asia y África Subsahariana. 
Está directamente relacionado con la pobreza y el subdesarrollo. Asia es el continente con mayor nivel de analfabetismo, más de 600 millones de personas. Sólo en India hay más de 350 personas analfabetas.
La gente sin educación continúa el ciclo de la pobreza, ya que la pobreza causa el analfabetismo y el analfabetismo la pobreza. Según Kathleen Blanco todas las persona analfabetas no son ricas pero al menos tienen una oportunidad para salir de la pobreza.

Hay muchas causas del analfabetismo pero las más importantes son los problemas de dinero, eso significa que si alguien no tiene medios de sustento antepondrá la obtención de comida antes que aprender a leer y escribir.
Otra gran causa son los factores geográficos de algunos lugares. Algunas personas viven en sitios que no tienen cerca algún colegio y el más cercano está a unos cuantos kilómetros, así que las familias no envían a estudiar a sus hijos.
Una minoría de personas piensa que la educación no sirve para nada y solo enseñan a sus hijos las habilidades que necesitan para ganarse la vida.
Todo el mundo debería poder aprender a leer y a escribir, actualmente es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad a pesar de que sea un derecho básico desde 1948.
Las personas que tienen este problema tienden a recluirse socialmente. Además es muy probable que acaben trabajando en puestos poco remunerados en comparación con los de personas con un mayor grado de educación.
Según el periódico La Razón en España hay más de 840.000 analfabetos, el 70% mujeres. La mayoría de estas personas tienen más de 70 años.
Algunas organizaciones como Unicef están a favor de la alfabetización y se encargan de facilitar el acceso a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario