La fiebre de las pantallas por Diego Casado 1º E.S.O.

Las nuevas tecnologías dejan a los jóvenes pegados a la pantalla ya que según el  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 34% de los jóvenes se pasan constantemente pendiente a su teléfono, sobre todo a los mensajes que reciben por la mensajería instantánea más usada: WhatsApp.
El CIS realizó la encuesta a 2.476 personas, de estas 871 aseguraron estar  “enganchados” constantemente a WhatsApp una aplicación que es usada por más del 70% de la población española.
Otro informe realizado por Cambridge University Press  (IPSOS) declara que WhatsApp es utilizada por 9 de cada 10 jóvenes a diario y el 14% de estos la utiliza más de tres horas diarias. Un 41% de los chicos desvela que no se pueden desprender sus perfiles en las redes sociales, en caso de las chicas es el 56% el que no puede desprenderse  de sus perfiles.
Una investigación de la compañía SwiftKey desvela que los hablantes turcos, rusos y vietnamitas son los más propensos a utilizar emoticonos que expresen felicidad. Mientras que los emoticonos tristes son utilizados por los hispanos de EE.UU, los hispanoamericanos  y también por los vietnamitas. Los que más corazones escriben son los franceses, aunque no sean corazones los alemanes y los rusos utilizan bastante los emoticonos relacionados con el amor. Los españoles escriben con un 72% por encima de la media  emoticonos de fiesta. Mientras tanto los brasileños, los hispanos y los latinoamericanos son los que más muestras de religiosidad ofrecen, en Canadá y EE.UU es donde más emoticonos se escriben relacionados con la violencia y las drogas. Mientras que en América Latina es donde más se utilizan los emoticonos de bebes, EE.UU es el líder poniendo el signo de la berenjena, la tarta de cumpleaños, el muslo de pollo y la bolsa de dinero. Los brasileños son muy amantes de los gatos ya que son los que más les utilizan, mientras que los árabes utilizan habitualmente las flores, pero los más dormilones claramente son los malayos ya que son los que más emoticonos usan en relación con el sueño.
El mal uso del  WhatsApp puede conducir a consecuencias fatales como contagiarse de WhatsApptitis (la enfermedad que produce esta aplicación). Hace ya tiempo una mujer acudió a un centro sanitario quejándose de grandes dolores de cabeza y también en ambas manos, éstas estaban inflamadas. ¿Cómo la empezaron esos dolores y la inflamación de sus manos? La respuesta está en lo que había hecho las últimas seis horas antes de acudir al centro. Se había pasado seis horas chateando continuamente por la aplicación, lo que le causó dolores y malestar.

Cada vez se van a ir viendo más noticias sobre las nuevas tecnologías en las que se podrá apreciar cómo, cada vez, más jóvenes se enganchan al teléfono, cómo la gente sale mal parada por el excesivo uso de los teléfonos…  Por esas razones, se debería educar a las nuevas generaciones para que aprendan a vivir sin tener una pantalla delante suyo, y para que su identidad, sus logros y sus acciones no estén dando vueltas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario