John Boyne por Ana Solbas

John Boyne es un autor irlandés conocido especialmente por escribir “El niño con el pijama de rayas”, aunque también tiene otras obras interesantes  como “Quedaos en la trinchera y luego corred” y “El increíble caso de Barnaby Brocket”.
Yo me voy a central en El niño con el pijama de rayas y Quedaos en la trinchera y luego corred. Ambas historias tratan de la segunda y primera guerra mundial respectivamente desde el punto de vista de un niño.
Seguro que todos conocéis la historia del niño con el pijama de rayas, que también ha sido adaptada para el cine. La historia comienza cuando Bruno, el protagonista, y su familia se mudan de Berlín a una casa polaca cerca del campo de exterminio de Auschwitz.
Al principio a Bruno su nueva vivienda le resulta muy aburrida, ya que ahí no tiene amigos, tan sólo a su hermana Gretel. El niño quiere marcharse pero no pueden porque su padre, que es un soldado nazi, tiene órdenes de quedarse allí para controlar el campo de concentración.

Como es un niño pequeño sus padres no le han hablado del campo de concentración. Por eso mismo se sorprende cuando ve desde la ventana de su cuarto a un montón de personas, idénticamente vestidas y decide salir a explorar. Sin decirle nada a su familia Bruno se escapa de casa y camina rodeando el campo de concentración, hasta que pegado a la valla ve a un niño de su edad, Shmuel, que “vive” allí. Los dos niños se hacen amigos a pesar de estar cada uno a un lado de la valla.
 “Quedaos en la trinchera y luego corred” es una historia casi tan buena como la del niño con el pijama de rayas y sin duda una de las que más me ha gustado.
La historia está ambientada en La Gran Guerra y comienza con el quinto cumpleaños de Alfie, el protagonista, el mismo día que comienza la guerra. El padre de Alfie, Georgie, se alista voluntariamente en el ejército y la madre de Alfie, Margie, tiene que empezar a trabajar para poder comer. Tiempo después Georgie deja de mandarles cartas y aunque Margie dice que está en una misión secreta , Alfie,  cree que está muerto. Sin embargo un día descubre que está vivo y se propone encontrarlo.
Yo recomiendo este libro porque narra con un lenguaje sencillo las desgracias de las guerras desde el punto de vista de dos niños. Aunque estos libros están escritos para un público juvenil yo creo que también puede parecerle interesante a los adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario