La drogadicción durante la adolescencia por Marina López 2º ESO

Se dice que una persona es dependiente de algo cuando se da el Síndrome de Abstinencia, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez más y en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.
El problema de la drogadicción  en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Esta conducta continua produce problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas ilegales, con las relaciones familiares y las amistades.
 El adolescente puede presentar dependencia de drogas, que se refiere al uso paulatino de alcohol o drogas, incluso cuando ya se han realizado problemas graves al consumirlos.

La señal más evidente de la dependencia de drogas es la necesidad de tolerancia o tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la "dependencia química", que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Las drogas más frecuentes utilizadas por los adolescentes
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores.

Un 80% de las muertes que se dan entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%. Existe un mayor porcentaje de suicidio en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario