Erupción en Hawaii por Irene García 1º ESO

Todo sobre esta nueva erupción en Hawaii 

Esta erupción comenzó el pasado día 27 de junio y después se fue secando, se detuvo a finales de septiembre. Pero ahora se ha vuelto a reanudar la tragedia y el río de lava amenaza con destruir una aldea cercana: Pahoa.  Desde el domingo 26 ha avanzado 251 metros.

Además la lava está produciendo erupciones de metano según avanza. Los geólogos dicen que seguramente es por la descomposición de la vegetación, que causa burbujas de gas bajo la superficie.

La lava está avanzando entre 4 y 9 metros por hora pero con un ritmo  inconsistente.

El volcán mide 1.222 metros de altura y tiene un área de 1.430 kilómetros cuadrados. Es uno de los volcanes más antiguos del mundo que probablemente se formó hace 300.000-600.000 años y sus primeras erupciones se produjeron en el 4.650 antes de Cristo. Otras erupciones que se han observado han sido en los años 1.750, 1.820 y 1.823. Su estado actual es activo ya que está en erupción. Está en la placa tectónica Pacífica y su composición es el basalto toleítico.

Su forma de erupcionar suele ser expulsando flujo volcánico que pasa por fisuras volcánicas, se solidifica, se expulsa violentamente o se extiende cubriendo varios kilómetros. Además siempre hay cenizas. 

La temperatura del magma es de 1.050-1.190 ºC, mortal para cualquier ser vivo.

A mí  todos estos temas de las erupciones me fascinan y me aterrorizan al mismo tiempo, porque por una parte es asombroso lo que puede hacer la naturaleza pero por el otro lado es terroríficamente capaz de matarte al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario