Los Toros: Cultura o tortura por Diego Casado



Los romanos soltaban leones para que lucharan contra los gladiadores del imperio romano. Algunos creen que de esa tradición de los romanos salió esa tradición tan española que son los toros.
No se sabe muy bien los orígenes de donde nació esa bonita tradición de los toros, pero lo que sí que se sabe es que atraen a muchísimo turismo, principalmente los San Fermines.
Normalmente las tradiciones del toro son dos:

-Corridas
-Encierros


Los encierros: Los encierros se basan en soltar a una manada de ganado. Basada en varios cabestros, los cabestros siempre son mansos,  y en varios toros, siempre bravos. La manada se suelta por las calles de una ciudad o una localidad con el objetivo de conducirles a la plaza de toros o al ruedo. Normalmente es donde más cogidas ocurren ya que en los encierros puede participar cualquier persona mayor de edad, tengan experiencia o no.

Corridas: Las corridas son lo que probablemente mejor represente  a España en el extranjero o lo con lo que más se la identifica en otros países. Las corridas son principalmente soltar a un toro bravo en el ruedo, más conocido como plaza, y que el toro bravo sea toreado por el torero, clavado de banderillas y por una espada hasta la muerte.
Los toros claramente atraen turismo. Los sitios que el turismo prefiere suele ser: Los San Fermines, principalmente sus tradicionales encierros, y las corridas en plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

No se puede decir de la tradición de los toros que no sea algo bello y de nuestra cultura. Pero últimamente con el tema de conservar el medio ambiente y los animales ha surgido una duda: ¿Son los toros una cultura o son una tortura?
Clavar banderillas con puntas tan afiladas que atraviesan la carne como si fuera seda. Que te maten a espadazos (ocurren en las corridas). O que te maten a lanzazos (ocurre en el toro de la Vega). ¿Es eso tortura?
¿Pero es tortura que les maten a cuchilladas en un matadero?, un sitio cerrado y oscuro con olor a muerte o es mejor que mueren andando a la luz del sol poco a poco…

Los debates están empezando a ocurrir muy frecuentemente. Y más a menudo está habiendo manifestaciones por las calles de las ciudades que tienen esta cultura.
Sinceramente creo que cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo creo que los toros son cultura y esa cultura se debería de conservar ya que las culturas de los países no debería ser un mero recuerdo en el futuro deberán ser una tradición que perdurada durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario