LA ADOLESCENCIA: CREEN QUE NOS ENTIENDEN por Elena Menéndez 3º ESO

En esta etapa no todos los adolescentes dicen la verdad y cuentan todo lo que hacen a sus padres, ya que casi todos pensamos que si se lo contamos nos van a mirar de mala forma y terminarán echándoles la culpa a las amistades y van a decir que no son buenas influencias, por lo que muchas personas piensan que en este periodo nadie nos entiende salvo nuestros amigos y que aunque los mayores te digan que les cuentes todo, que te van a ayudar, no siempre terminamos haciéndolo.
La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente dura desde los 10-12 años hasta los 16-18.
Factores de riesgo en los adolescentes:
  • Desatención y otros problemas en la relación familiar -> la mayor parte de los adolescentes por no decir todos prefieren estar con sus amigos que con su familia, hay algunos que se escapan de casa o hacen cosas para no estar con su familia.
  • Trastornos de la conducta alimentaria -> muchos adolescentes sobre todo las chicas se empiezan a ver gordas por los desarrollos que están sufriendo y ahí es cuando pueden empezar los problemas con la malnutrición, la hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, enfermedades crónicas, como el cáncer, tuberculosis, etc.
  • Riesgos intelectuales -> Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal
  • Factores biológicos -> los adolescentes empiezan a salir cada vez más y prueban cosas nuevas como tabaco, alcohol, drogas… incluso empiezan a conducir. Hay estudios que indican que el 30% hacen algo de esto
  • Riesgos sexuales -> pueden ocurrir embarazos o infertilidad.
  • Factores sociales -> Aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo.
  • Independencia -> Lucha por la identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencias con independencia.


En el planeta, las principales causas de fallecimiento en los adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales, sida, otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales, el suicidio y las heridas auto-infligidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario